El tamaño sí que importa

 en la sección Ideas y consejos

La decoración de nuestros hogares para muchos supone un enorme quebradero de cabeza y más cuando la superficie media de la vivienda en España se reduce cada vez más. Sin embargo, esto debemos verlo como un ejercicio de síntesis en el que cada centímetro cuente, porque no existen espacios pequeños sino mal utilizados. Así que, echando mano de varias ideas, soluciones y consejos vamos a plantear como hacer un mayor aprovechamiento de nuestros espacios reducidos. Esperamos que lleguéis hasta el final de esta entrada para disfrutar de un regalito.

Minimalismo

Las tres premisas principales del minimalismo son: FUNCIONALIDAD, ORDEN Y EQUILIBRIO. Es importante partir de la idea de que menos, es más, por lo que hacer un ejercicio de síntesis sobre qué es lo verdaderamente necesario es fundamental para lograr que nuestro espacio cumpla nuestras premisas.

Por tanto, es fundamental que despejes tus habitaciones y las descargues de muebles ya que el Rococó pasó de largo. Años atrás se tendía al exceso, pero las tendencias futuristas y minimalistas vienen pisando fuerte y nos sugieren aprovechar cada centímetro marcando la tendencia actual. Por eso, el mobiliario con almacenamiento incorporado se presenta como el pilar fundamental del interiorismo.

Salón comedor minimalista

Y se hizo la luz

La iluminación también juega un papel importante en el aprovechamiento de nuestros espacios reducidos. Para lograr una mayor sensación de amplitud, tenemos que recurrir a la luz natural, por lo que tendremos que huir de “las casas cuevas” para dar paso a los espacios diáfanos y a los grandes ventanales. Sin embargo, no podemos dejar de lado el buen uso de la iluminación artificial para dar énfasis a cada rincón de nuestra casa.

Es hora de decir adiós a esos terribles visillos para abrir las puertas a los tejidos vaporosos que dejan entrever todo el exterior y, sobre todo, dejan pasar la luz natural.

En definitiva, la iluminación es un buen aliado para diferenciar los espacios y ganar amplitud en nuestros hogares.

Cada centímetro cuenta

Cuando disponemos de espacios reducidos, otro factor a tener en cuenta es intentar aprovechar al máximo cada rincón de nuestro hogar. ¡Ojo! Con esta idea no queremos decir que lo sobrecarguemos, sino todo lo contrario.

La eliminación de paredes en nuestro espacio puede ayudar a unificarlo ayudando a suprimir “zonas muertas” y dándonos más perspectiva, algo poco habitual en espacios reducidos.

¿Qué mobiliario nos puede ayudar a aprovechar cada centímetro? Una opción podría ser recurrir a armarios con puertas correderas, que resultan prácticos y funcionales, como el armario Winner ya que no necesitas espacio extra para abrir sus puertas.

Armario Winner

Otra de ejemplo podría ser el uso de canapés, como el canapé Nature Basic, que ayuda no solo a almacenar cualquier objeto de tu hogar, sino que también aporta un refuerzo a tu descanso. Porque como mencionamos anteriormente, la funcionalidad es lo primero.

Canapé Nature Basic

También podemos hacer uso de puertas correderas, que nos regalan espacio adicional en paredes, suelo e incluso techo.

Equilibrio

Para conseguir un espacio funcional y ordenado es fundamental la organización y establecer una serie de prioridades que nos lleve al equilibrio perfecto. Para ello, es necesario crear ambientes dentro de nuestro hogar, que nos ayude a diferenciar nuestros espacios sin necesidad de barreras arquitectónicas y dar prioridad a los espacios más relevantes.

La distribución final de nuestros espacios debe resultar equilibrada, por lo que no es aconsejable hacer uso de estilos opuestos ya que puede llevar a una sensación de desorden y caos.

El pastel es tu aliado

En espacios reducidos, el color blanco es el rey dándonos una mayor sensación de amplitud. En este aspecto, debemos tener en cuenta dos factores; el color de nuestras paredes y el color de suelos y muebles.

Por un lado, degradar o modificar la tonalidad de tus paredes hará que tu cerebro se relacione con una estancia diferente de tu hogar. En contraste con los tonos pastel, un color intenso en una pared de fondo aportará una mayor sensación de profundidad.

Los tonos neutros y pastel, con ayuda de la luz natural y el posicionamiento estratégico de nuestras luces artificiales multiplicarán nuestra percepción de amplitud del hogar.

Pintar el techo de un tono más claro que las paredes hará que nuestros espacios parezcan más altos, aspecto importante para nuestro espacio reducido como veremos en el siguiente apartado.

Hacia el cielo

Pensar en vertical nos ayudará a liberar el suelo y, por tanto, ganaremos espacio. Nuestro aliado en espacios como el dormitorio será la cama-litera, como la litera Tutto Pino.

Litera Tutto Pino

Las dobles alturas son eficaces en espacios estrechos, pero de grandes alturas. La creación de altillos o la ubicación de nuestros colchones en una segunda altura son sinónimos de aprovechamiento del espacio.

El tamaño sí que importa

Pensar en un espacio reducido no está relacionado con mobiliario de tamaño reducido, sino todo lo contrario. En cambio, lo que si debemos reducir es el número de elementos en el mismo. Simplificando, pocos muebles y de gran tamaño. ¿Qué conseguiremos? Que nuestro hogar siga una línea que tenga continuidad y sea ordenada, evitando de esta forma el ruido visual.

Recurrir al “diseño a medida” es una opción que podemos contemplar si lo que queremos es ganar amplitud y que nuestro mobiliario esté adaptado al espacio que disponemos, y no al revés. A priori, puede resultar una opción que no puede permitirse todos los bolsillos, pero existen opciones que se pueden adaptar como el chaiselongue Petty, que no solo te aportará comodidad, sino adaptabilidad y un extra de almacenamiento.

Chaiselongue Petty

Por tanto, queremos ayudarte a que la decoración y distribución del hogar en espacios reducidos suponga una forma de disfrute y no algo que te quite horas de sueño, por ello recurrir al orden te ayudará a conseguir un equilibrio funcional.

Como prometimos al principio de la entrada, aquí os dejamos un regalito, una infografía a modo de resumen para que la descarguen de forma gratuita y puedan aplicar estos trucos. Descárgala y ponte a trabajar en tu hogar.

Infografía - El tamaño sí que importa
RegaloEl tamaño sí que importa (infografía)

Visita nuestra tienda online las 24h en www.que-barato.es

Nuestras redes sociales, ¡¡Síguenos!!

Facebook

Instagram

Twitter

Pinterest

Recommended Posts

Escribe aquí tu opinión

Comienza a escribir y presiona Enter para buscar