La importancia del descanso para la salud

 en la sección Descanso, Ideas y consejos

Existe una tendencia general a infravalorar uno de los pilares fundamentales de la salud, el descanso, sin embargo, este proceso es vital para recuperar y restaurar el bienestar de nuestro cuerpo durante las distintas fases del ciclo de descanso.

Durante las fases de descanso, las hormonas del crecimiento actúan reparando los tejidos del cuerpo y restaurando nuestra energía, por ello, dormir lo suficiente es fundamental para la salud y bienestar.

En palabras Celia García Malo “mientras dormimos tienen lugar procesos metabólicos e inmunológicos imprescindibles para mantenernos sanos” afirma la reputada neuróloga, haciendo evidente que las funciones del sueño son vitales para el ser humano.

Algunos de estos procesos y mejoras se hacen latentes en la memoria, en el fortalecimiento del sistema inmune, descenso de la presión sanguínea, reducción de la inflamación corporal, la concentración, mejora del humor e incluso supone una ayuda a la hora de mantener un peso saludable, siendo un mal descanso un factor que contribuye al aumento del peso.

La ventaja que supone entonces un descanso de unas 8 horas de media son evidentes. Por ello, asegúrate de dormir unas 8 horas cada noche, verás como notarás grandes mejoras en tu salud, con mayor energía, motivación, rendimiento y más si lo haces en un colchón de calidad.

Colchón de muelles y viscoelástica Océano
Pincha aquí para más info

Nuestra salud es fundamental, si aún no te queda claro aquí van 9 ideas que te mejorar notablemente tu salud ¡Tu cuerpo te lo agradecerá! ¡Adelante!

9 ideas para poder descansar mejor

¿Eres consciente de la importancia del descanso?¿Sabes que existen estudios mostrando el deterioro de la productividad por falta de sueño? Pero no, no estás condenado a dar vueltas en la cama durante noches, tan solo necesitas una serie de pautas que te ayudaran a descansar como tu cuerpo necesita.

Piensa en todos y cada uno de los factores que pueden interferir en un buen descanso, si bien imposible controlar los factores que interfieren en el sueño, sí puedes adoptar hábitos que fomenten una mejor calidad de sueño.

En este artículo vamos a ver algunas ideas para mejorar tu descanso, que supondrán una mejora en tu día a día y que son abalados por la Escuela de Medicina de Harvard (EEUU). A partir de ahora, quedará en tu mano identificar qué factores condicionan tu descanso en menor medida y cuáles harán que tu barra de energía esté al máximo. Comienza con estos consejos simples.

Intenta tener horarios regulares

Para tener éxito a la hora de dormir bien es necesario organizar nuestro sueño y hacerlo de forma responsable, ya que aprovechar los fines de semana para trasnochar puede resultar muy divertido, pero sentimos decirte que tu descanso no opinará lo mismo. Por ello, lo horarios regulares como irse a dormir a la misma hora cada día y despertarse a la misma, en la medida de lo posible, te ayudará a sacar mayor provecho de las horas de las que dispongas para descansar.

No reserves más de ocho horas para dormir, la cantidad de sueño en el adulto sano medio de un mínimo de siete horas, por lo que no es necesario que transcurran 8 horas para obtener estos beneficios. Finalmente, si no logras dormirte a los 20 minutos, sal del dormitorio y haz alguna actividad relajante. Lee o escucha música relajante. Tras esto, regresa a la cama al notar que estés cansado, repitiendo este procedimiento las veces que sean necesarias.

Siestas sí, pero cuidado

Dormir la siesta es beneficioso para continuar con energía el resto del día, pero cuidado ¡las carga el diablo! Un máximo de 20-30 minutos nos sentará fenomenal y puede ser de gran ayuda. Incluso te invitamos a echar mano de tu móvil y poner una alarma para impedir una siesta desmesurada que desequilibre tus ciclos de sueño. Más allá de ese tiempo recomendado solo impedirá que por la noche no pegues ojo. También en estos casos es fundamental elegir un lugar adecuado porque para un buen descanso es imprescindible una buena base.

Haz ejercicio

Realizar ejercicio regularmente no sólo ayudará a tu salud en general, sino que inducirá en ti un estado de relajación aumentando el tiempo que tardamos en dormirnos, el porcentaje mayor de sueño profundo y nos despertaremos con menos frecuencia durante la noche. Eso sí, no se recomienda realizar ejercicio físico en las horas cercanas a irte a la cama porque esto estimulará tu cerebro y podría causarte problemas para conciliar el sueño. Así que, ¡salta! ¡corre! ¡nada! Pero en las horas debidas.

Cuidado con la cafeína

El café, té o refrescos cumplen una función muy efectiva a la hora de estimular nuestro cuerpo y ponerlo en marcha. Estas bebidas forman parte de nuestro día a día, pero debemos saber usarlas de forma estratégica ya que, actúan en contraposición al sueño de dos formas: provocando que no seas más complicado conciliar el sueño y obligándonos a levantarnos para hacer pis durante la noche. Así que evita tomar estos estimulantes a ciertas horas de la tarde, muchas veces este es uno de los principales motivos que dan respuesta a nuestro insomnio.

Cuida lo que comes

Si tienes por costumbre cenar como si no hubiera un mañana, creemos haber encontrado el porqué de no pegar ojo. No te vayas a la cama con hambre ni sintiéndote muy lleno, evita comidas pesado o copiosas y no es que cenar ligero sea la panacea para dormir como un lirón, pero si evitará que te resulte casi imposible hacerlo y que cause estragos en tu calidad del sueño.

Crea tu templo del descanso

El lugar donde duermes debe ser un templo, tranquilo y en silencio. Crear una habitación ideal para tu descanso puede ser una ardua tarea en los tiempos que vivimos, tanto estímulo digital provoca que móviles, portátiles, tabletas o la televisión mermen tu secreción de melatonina y que por tanto deban desaparecer de tu entorno a la hora de dormir.

Otro factor que hará ideal tu templo del descanso es mantener la habitación fresca, oscura y en completo silencio. Como acabamos de comentar la exposición a la luz hace que te resulte más difícil conciliar el sueño junto con el uso prolongado de las pantallas, pero no es lo único que influye, el orden también es fundamental y tener pocos objetos alrededor facilitará que tu ambiente sea el idóneo para un sueño reparador.

Por supuesto otro factor a considerar es evitar los ruidos, para este la solución es bien sencilla, usar tapones si son necesarios. El ruido provoca una relajación mínima y que se produzcan “microdespertares”, en el caso de que consigas dormirte

Lo que nos debe quedar claro es que la cama es solo para dormir y para otros menesteres que no nos incumben en esta entrada, pero claro, esto es más sencillo si la tecnología acompaña. Los núcleos de espuma o tejidos viscoelásticos, aportan la máxima adaptabilidad y confort, productos que por cierto, ofrecemos en nuestra web. El resto de actividades deben quedar relegadas a otros horarios y otros habitáculos de nuestro hogar.

Colchón de muelles y viscoelástica Volcano
Pincha aquí para más info

Prohibido estresarse

Es fundamental aparcar todas tu preocupaciones o inquietudes a la hora de meternos en la cama, en este caso es útil tener una agende donde anotas todos tus pensamientos antes de acostarte que consultaras al día siguiente.

Trata de manejar ese estrés, organízate, ordena tus prioridades y delega tareas. Una herramienta fundamental es la meditación.

Adiós a los vicios

El alcohol y el tabaco son archienemigos del descanso y sobre todo de nuestra salud. La nicotina genera en nuestro organismo un efecto que dificulta que nos durmamos con mayor facilidad y el alcohol deprime nuestro sistema nervioso y a pesar de que muchas veces cause somnolencia provocará que nos despertemos varias veces a lo largo de la noche, magnificará nuestros ronquidos y generará un aumento de nuestra capacidad respiratoria en relación al sueño.

Tómate tu tiempo

Mientras trabajes debes esforzarte como el que más, pero eso no significa que no puedas o debas tomarte algún descanso de vez en cuando. Eso sí, si trabajas con un ordenador huye de el, porque de nada te servirá ponerte a realizar otras actividades distintas a tu trabajo si lo haces manteniéndote pegado a tu portátil. Levántate date una vuelta, habla con otros seres vivos que como tú se estén tomando un descanso, cuando vuelvas a tus tareas vendrás algo más renovado y con la mente despejada.

Y es que dormir te hace sentir mejor, pero eso su importancia como acabamos de ver va mucho más allá de aumentar tu estado de ánimo o de dejar de parecer un oso panda por tus ojeras. El sueño es beneficio y es sinónimo de salud, pieza clave de un estilo de vida saludable y no lo decimos nosotros, sino la OMS, por algo le habrán dado un día, no.

Por cierto, si ya conoces la importancia del descanso y estás pensado en renovar tu viejo colchón también te ayudamos a elegirlo adecuadamente aquí y aquí.

Visita nuestra tienda online las 24h en www.que-barato.es

Nuestras redes sociales, ¡¡Síguenos!!

Facebook

Instagram

Twitter

Pinterest

Recommended Posts

Escribe aquí tu opinión

Comienza a escribir y presiona Enter para buscar